LATARJETABLANCA.ES

Opinión | Mejores jugadores de 2016

Tras un buen 2016, con muchos equipos y muchas sorpresas a lo largo de las diferentes LCS y competiciones, llega la hora de hacer una valoración final, y pensar quienes han sido los mejores jugadores en 2016.

Antes de la lectura: El top 15 de jugadores que te ofrecemos en La Tarjeta Blanca se ha hecho desde la máxima imparcialidad posible. Es probable que no coincidas en los criterios que te ofrecemos sobre quien ha sido mejor, es por eso que en algunos casos se han compartido puestos. Os animamos a comentar quien os ha parecido mejor si no estáis completamente de acuerdo con el top 15. Dicho esto, ¡empezamos!

15: Uzi – Crown

Tanto Uzi como Crown son de los mejores jugadores del mundo en cuanto a habilidad individual, sin embargo, les ha fallado la estabilidad o bien el protagonismo que necesitaban. Uzi empezó en Quiao Gu Reapers, donde acabó mal; pero su fichaje en Royal fue lo que le hizo brillar otra vez. Formando una de las mejores bot lanes del mundo con Mata, el juego de Royal alrededor de él fue lo que le hizo resurgir después de la decepción de Quiao Gu. Si Uzi fuera más regular en LPL y no dependiera tanto del famoso “Uzi buff” en los mundiales, estaría en un puesto más alto de esta lista.

Por parte de Crown, el mid laner coreano fue uno de los responsables de la vuelta de Samsung a competiciones internacionales. El año de Crown fue progresivo, de menos a más, hasta el punto de llegar al clasificatorio a los mundiales de la LCK, y ser el gran responsable de derrotar a KT Rolster. En los mundiales, Crown siguió el mismo ritmo, y consiguió coronarse como uno de los mejores mid laners del mundo. Aunque debe mejorar la toma de decisiones y la fortaleza mental, Crown está preparado para ser uno de los mejores.

14: Trick – Impact

Uno de los pocos coreanos que nada más llegar a la LCS tuviera tanto impacto. Trick, ha sido el principal culpable del éxito de G2 en Europa durante los dos Splits. El mejor jungla de toda Europa en 2016, Trick ha sido el que ha marcado los tiempos en G2, donde en el Spring Split daba recursos y ventaja a PerkZ, y en el Summer Split ayudando a Expect. El MVP de la LCS europea, que sin embargo no ha tenido unos buenos mundiales para consagrar su año.

“Top die”, desde que Impact llegó a Cloud 9, esa frase se ha hecho más que realidad. Su llegada a Cloud 9 dirigido por Reapered, ha hecho que su nivel de campeón del mundo vuelva. Como él mismo dice, quiere que se le conozca como Cloud 9 Impact, no como SKT Impact, ya que su nivel en Norte América cree que ha sido mejor. La vuelta del nivel de Impact ha hecho que se consagre como uno de los mejores top laners del mundo otra vez, capaz de pelear con top laners “Máster Class” como Duke o Looper.

13: GorillA

Uno de los mejores support del mundo no debía faltar en esta lista. El gran año de ROX Tigers se ha visto gracias al esfuerzo realizado por toda la plantilla, un éxito con el que soñaba GorillA. Pese a que no ha sido su mejor año, es el cerebro de ROX Tigers y no sabemos qué hubiera pasado si el support coreano no hubiera estado presente. GorillA ha sido esencial en el desarrollo de ROX y en especial de su compañero Peanut. Si con algo debemos quedarnos de GorillA, es con su inteligencia, ya que a día de hoy seguimos sorprendidos con la Miss Fortune support que sacó en las semifinales de los mundiales. Uno de los mejores shotcallers del mundo, y uno de los supports que mejor marca los tiempos en las partidas.

12: Mata

Sin duda alguna, este 2016 ha sido el resurgir de Mata. Tras un 2015 desastroso con Vici Gaming, Mata fichó por Royal Never Give Up para aportar experiencia y estrategia, pero fue mucho más que eso. Mata ha mostrado en 2016 que aún seguía siendo uno de los mejores support del mundo, y ha sido quien ha tirado del carro en Royal Never Give Up durante todo el año. Aportando sabiduría al equipo chino, lo único que le ha faltado a Mata ha sido llegar en los mundiales, aunque durante ellos nos ha seguido dando clases magistrales de como jugar support, especialmente recordando ese primer Royal vs TSM con Alistar. El mejor shotcaller del mundo junto a GorillA, ha vuelto.

11: Maple

El jugador más talentoso de Taiwán, “el chico prodigio” finalmente ha conseguido mostrar su gran capacidad para dominar la mid lane. Su rápida adaptación al meta y su agresividad han hecho de Maple alguien muy difícil de ganar en un 1 contra 1 puro. Durante 2016, Maple ha mostrado ser uno de los principales mid laners del mundo, y ha mostrado una progresión que anteriormente no pudimos ver por su joven edad. Mecánicamente es prácticamente perfecto, y ha sido el principal “carry” de Flash Wolves durante todo el año. Lo único que le ha faltado a Maple para cerrar un año tan bueno para él han sido los mundiales, donde no ha conseguido llegar muy lejos. Maple echado del trono a Westdoor en la LMS, y ha llegado para quedarse.

10: Wolf

wolf

Dentro de la grandeza de SKT, el más discreto de todos. Aunque para muchos es un sobrevalorado, y para otros es el mejor support del mundo, lo cierto es que Wolf está en un punto intermedio: no está tan sobrevalorado pero tampoco es el mejor support del mundo. Pero en cierto modo, es lo que SKT necesita, todo el trabajo silencioso que ha hecho Wolf durante el año es muy difícil de contemplar y entender, y por eso creemos que está entre los 10 mejores jugadores del mundo. La sinergia de Wolf con Bang es esencial en SKT, y si le sumas un gran control de la línea junto al control de la visión, tenemos un support que sin hacer mucho ruido, te salva muchas veces.

9: Clearlove

clearlove

El gran ídolo chino y la máxima referencia en la jungla en la LPL. Clearlove se ha convertido en uno de los mejores junglas del mundo y consagrando su figura en China. Ha sido el que ha mantenido el nivel tanto en los buenos momentos como en los malos de Edward Gaming, manejando su jungla y la jungla rival. Clearlove ha mejorado este año, jugando los campeones que anteriormente no era capaz y explotando al máximo el Graves jungla que tan buenos resultados le ha dado. Sin embargo, todo su juego agresivo que nos creó muchas expectativas de cara a los mundiales, unas expectativas que por desgracia no cumplió. Pese a ello su año ha sido espectacular, y por eso es uno de los mejores jugadores del mundo.

8: Bjergsen

bjergerking

El mejor mid laner de occidente, que pese a tener a principios de año dolores en las muñecas junto al bajo estado de forma de Team SoloMid, siempre ha estado ahí. El mid laner danés, ha vuelto a mostrar a lo largo del año que es el mejor jugador occidental en el carril central, mostrando una fase de líneas más que confiable, una adaptación al meta increíble, y una mejora en la toma de decisiones (que era en lo que fallaba en 2015). Bjergsen es una referencia, y uno de los pocos jugadores que puede ir de tú a tú a los grandes de la calle central. Reforzando el juego en equipo, ha dominado con TSM el Summer Split, y aunque en los mundiales se vio fuera de los cuartos de final por culpa de Royal, siguió siendo uno de los dominantes del carril central.

7: PraY

pray

Cuando ROX Tigers no está bien, él es el que sale al rescate. Cuando crees que la línea está igualada, el se lanza sobre el rival para ponerla a su favor. PraY nos ha enseñado durante todo el año cómo se debe de jugar en la línea inferior, y cada partida que escoge Ashe es una lección para todo el mundo. Principal “carry” del equipo junto a Smeb y Peanut, PraY es la pieza clave del daño de ROX Tigers, ya que como Kuro se ve relegado a un papel menos importante, los picks del mid laner suelen ir relacionados para apoyar a PraY, y que él pueda hacer todo el daño posible. Por su estabilidad, su habilidad individual, y su posicionamiento, PraY se merece estar en este séptimo puesto tras un gran 2016.

6: Score

score

El gran desaparecido estos últimos mundiales, pero el mejor jungla del mundo. Score, es el mejor jungla del mundo por delante de Peanut: manejo espectacular de los diferentes campeones, liderazgo dentro de KT Rolster, gran toma de decisiones dentro de la jungla y gran control de la visión y del jungler rival. Score, es el jungla más completo de todo el mundo. Sin embargo, este último tramo de 2016 ha quedado a la sombra, tras la gran actuación de Peanut, y tras el gran clasificatorio a los mundiales que hizo Samsung, donde Ambition le puso el trabajo muy duro para poder ir a los mundiales. Con la espina de haber sufrido el famoso robo de barón de Smeb con Gangplank, Score es a día de hoy el mejor jungla del mundo. Obtuvo el mayor KDA de la LCK en cuanto a junglas se refiere, y junto a Jankos, es el rey de la primera sangre.

5: Deft

deft-deft

El ADC que más daño por segundo hace en el mundo, Deft es para muchos el mejor ADC del mundo. Durante 2016, ha sido un caso similar a Clearlove, el que ha seguido con el mismo nivel tanto en las buenas como en las malas. Siendo el ADC que más daño hace en el mundo, es uno de los ADC que mejor se posiciona para poder hacer las brutalidades que hace, y ha gozado de recursos por parte de Edward Gaming para poder garantizar una ventaja ante el rival. Pero igual que en 2015, Deft ha sido víctima de las duras derrotas en los mundiales, que acabó sin el ADC coreano llegando a lo más alto como es de esperar. Los números están a favor de Deft, Pese a los altibajos de Edward Gaming, Deft es uno de los mejores ADC del mundo, y por eso se sitúa entre los 5 mejores jugadores de 2015.

4: Peanut

peanut-peanut

Con una sonrisa cada vez que juega, Peanut ha maravillado al mundo. Sin depender de nadie, Peanut es uno de los mejores junglas del mundo, y a la vez el jungla que más castiga el mínimo error en el mundo. Con una gran limpieza de campamentos, Peanut es un jungla agresivo que no duda en ningún momento asaltar tu línea, aunque sea a nivel 2. Con un gran control en sus partidas sobre el jungla rival y con un increíble manejo de todos los personajes jugables en la jungla, Peanut ha ido de menos a más, hasta hacerse la principal amenaza de ROX Tigers. Sin duda alguna, la cumbre de 2016 para Peanut fueron los pasados mundiales. Peanut aún debe mejorar la toma de decisiones y su fortaleza mental, pero 2016 ha sido su año.

3: Bang

bang-bang

Espectacular, así es Bang. Hace daño, mata, se posiciona bien, gestiona las oleadas de súbditos… Bang es prácticament perfecto. Parece mentira que haya perdido el interés del juego, ya que Bang nos ha brindado un 2016 con SKT increíble. Cuando SKT ha fallado, él era el que respondía junto a Faker. ¿Qué es lo mejor de Bang? Que no necesita recursos, te genera ventaja él solo junto a Wolf. Bang ha hecho junto a su compañero Wolf el carril inferior de SKT el mejor carril interior del mundo, y da igual las veces que le quieras presionar, que no podrás echarle de la partida. Las bot lanes con Bang son un seguro, ya que es el que más partido saca de cada trade, súbdito, y cada asesinato. Con un rendimiento individual bestial, los números de Bang han sido excepcionales. Un maestro de la pelea como ADC y de adaptación a las situaciones y a los diferentes campeones, Bang ha sido el mejor ADC del mundo en 2016.

2: Smeb

smeb-smeb

El mago de la top lane, da igual lo que juegue, que nos maravillará a todos. Capaz de adaptarse a los diferentes roles de la top lane según lo pida la situación, Smeb es el mejor top laner del mundo, y durante un tiempo amenazó a Faker con quitarle el trono a mejor jugador del mundo. La fase de líneas tan segura de Smeb, y su gran uso del teleport hacen de él un estandarte de la top lane, y si le añades unas mecánicas excepcionales, tienes al mejor top laner del mundo. Smeb ha evolucionado mucho, siendo el principal “carry” de ROX Tigers cuando el meta favorece, y cuando no favorece para tirar del carro, da lo mismo, ya que él siempre tirará adelante. El más regular y polivalente, junto a una habilidad individual exquisita, hace que Smeb sea el mejor top laner del mundo. A lo largo de 2016, nadie excepto Ssumday y Duke ha sido capaz de lucharle de tú a tú. Individualmente excepcional, y como equipo, haciendo de hermano mayor tras la llegada de Peanut (como hizo Hojin con él anteriormnte). Smeb es el mejor top laner del mundo.

1: Faker

faker-faker

El “rey demonio”, el mejor jugador del mundo, Dios… da igual de las maneras que le quieras llamar, Faker es el mejor jugador del mundo. Faker es el mejor jugador y mid laner del mundo, superando todas las expectativas que se pueden crear alrededor suyo. Con escasos defectos en el 1 contra 1, la fase de líneas de Faker es brutal, jugando absolutamente todos los campeones como si fueran asesinos en fase de líneas. Polivalente, toma de decisiones, gran movimiento alrededor del mapa… Faker es prácticamente perfecto. Hay un detalle sobre el juego de Faker, que le hace diferente: su conocimiento sobre el estado del juego. Da igual el meta que se esté jugando, ya que Faker es uno de los pocos jugadores que dedica tiempo a encontrar maneras de contrarrestar personajes fuertes, o maneras de coordinar sus movimientos. Mecánicamente es un genio. Pocas personas pueden decir que le han hecho un 1 contra 1 a Faker, y debido a que pase lo que pase, siempre está a la cabeza de SKT y en lo más alto del mundo, Faker se vuelve a consagrar como el mejor jugador de League Of Legends del mundo.

Sobre el autor

Amante de los e-Sports y enfermo del fútbol sala. Entrenador con ganas de enseñar.

Relacionados