Acabada la primera semana de los mundiales de 2016 de League Of Legends, hemos visto equipos contundentes y otros que dejan mucho que desear, hemos visto a Corea destacando como suele ser habitual, a China llegando decentemente, a la Wildcard sorprendiendo y a Europa en horas bajas. Pero hay una región en concreto que tiene su oportunidad ahora mismo, y que no debe dejarla escapar: Norte América, ahora o nunca. 

La región norte americana se presentó este año con los mismos equipos que les representaron en los mundiales de 2015 pero en situaciones muy diferentes, TSM llegando como el gran equipo de occidente al que derrotar, CLG sembrando dudas pero trabajando como un equipo, y C9 con un roster por primera vez sin Hai a la cabeza. A diferencia del año pasado, la región de Norte America ha evolucionado mejor que la de Europa, y este año ha superado con creces a los equipos europeos representantes en los mundiales. Por dinero, por fichajes, por infraestructuras, por formato, diversas opiniones, pero sin embargo la realidad es que si Norte América no alcanza algo grande como hizo Fnatic y Origen el año pasado con Europa, lo tendrá muy difícil para el resto de los años. La región norte americana topó contra la organización Samsung en 2014, en sus mejores mundiales hasta la fecha, pero este año tienen calidad para ganar a buenos equipos de oriente.

Team Solo Mid: El efecto Biofrost

i

Tras el inicio de 2016, habían muchas esperanzas en el equipo norte americano, con la incorporación de Yellowstar, pero finalmente fue un fracaso para la organización dirigida por Reginald. Sin embargo, este verano en vez de optar por un fichaje de una super estrella, optaron por un fichaje que les cambiaría el rumbo completamente: Biofrost.

TSM decidió fichar a Biofrost y probar con la sinergia Doublelift – Biofrost, cosa que supuso un acierto, ya que fueron la bot lane americana que más dominio tenía, pese al gran nivel de Adrian y WildTurtle en Immortals. Biofrost con un champion pool enorme, vino anillo al dedo a TSM, porque supo combinarse muy bien junto a Doublelift en términos de shotcalling. Dentro de la formación del roster, se supo administrar muy bien los recursos, que iban destinados a Doublelift y a Bjergsen en su mayoría de las veces, TSM encontró la manera de encajar la agresividad de gran parte de sus jugadores junto a la serenidad de Biofrost. Pese a que en el 2 contra 2 Doublelift y Biofrost no puedan plantar tanta cara si no controlan la línea, la serenidad que ha obtenido TSM ha servido para poder escalar bien durante las partidas. La versatilidad con la que pueden cambiar el enfoque de su juego (plantearlo de cara a la mid lane, proteger al carry, agresividad en early game para acabar lo más rápido posible) ha hecho de TSM un equipo a batir en occidente del que muchos se preguntan si será capaz de superar al Fnatic del año pasado.

Counter Logic Gaming: Compactados

clg

A principio del año CLG sembró las dudas al substituir a Pobelter por Huhi y al colocar a un Rookie como Stixxay, pero CLG ha sido capaz de gestionar muy bien los cambios hechos, a favor de en vez de un equipo de estrellas un equipo compacto.

Gran culpa de este cambio de CLG ha sido de su entrenador Zikz, que en vez de apostar por estrellar para un duelo de egos como pasó anteriormente con Doublelift, apostó por Huhi y Stixxay, que pese a estar un poco debajo de sus anteriores jugadores, el cambio no ha sentado mal gracias a la mano de su entrenador. ¿Por qué? El juego de CLG se basa en su comunicación, en ir todos paso a paso como un equipo, Darshan ya no debe hacer la función de carry, la figura de Stixxay ha demostrado que si puede tirar él del carro en casos que se necesiten mejor, pero en estos últimos días y en este último verano, hemos podido ver que si el equipo de CLG puede ir junto paso a paso mejor, bajo el liderazgo del support Aphromoo. Pese a que Huhi debe mejorar su pobre fase de líneas, y que Stixxay debe tener más regularidad, el equipo de CLG ha vuelto a tener una gran versión de Xmithie, y ha sido capaz de organizarse dentro de partida para poder obtener sus objetivos.

CLG es el claro ejemplo de cómo los coreanos trabajan, un ejemplo de por qué trabajar la infraestructura y trabajar sobre la estrategia dentro de un conjunto de jugadores. Claro ejemplo de que estar cambiando jugadores todos los splits no siempre sirve.

Cloud 9: Poder individual

c9-impact-worlds

Podríamos decir que Cloud 9 es todo lo contrario a CLG pese a tener grandes rotaciones y grandes microestrategias, Cloud 9 reformó su equipo este verano para poder decir adiós a Hai definitivamente, y con lo buenos que son sus jugadores individualmente, C9 puede hacer las cosas bien.

Meteos volvió y substituyó a Rush, más control en vez de agresividad. Smoothie vino para seguir con la estrategia de BunnyFufuu en un partido Hai en otro, pero realmente Smoothie fue mejor complemento para Sneaky pese a no ser tan bueno mecánicamente como BunnyFufuu. Finalmente el mejor cambio: Impact. El top laner coreano se adaptó al equipo, y pasó de complementar a ser el principal carry junto a Jensen. Su famoso “Top Die” se ha convertido ritual en Norte América, y ha sido capaz de hacer el tan famoso 1 v 9 en la comunidad de League Of Legends. C9 se dió cuenta del gran poderío de Jensen e Impact al 1 para 1, y Meteos captó cual era su trabajo. Si Jensen e Impact han tenido la mínima ventaja en el 1 contra 1, en la gran mayoría de casos ha salido beneficioso para el equipo de C9. Con grandes jugadores mecánicamente y con un ADC que en peleas es muy bueno, el equipo norte americano da miedo.

¿La clave?

La evolución de la región de Norte América ha consistido en la adaptación al formato de tres, que supone una preparación psicológica importante, y en la gran inversión de tiempo en infraestructura. ¿Qué tienen en común estos 3 equipos? Que su base está muy trabajada fuera de la Grieta, que tienen a 3 grandes entrenadores que hacen trabajar mucho el juego, cosa que anteriormente en Norte América no se hacía, antes se daba bastante prioridad al trashtalk. Pese a que TSM está entre los mejores equipos del mundo, no sería nada raro a ver a 3 equipos norte americanos en cuartos de final si no se relajan, ya que pese a trabajar la infraestructura para acercarse cada vez más a Corea (acompañado del típico “the gap is closing!” de Jatt), hay mucho que pulir en estos equipos si realmente quieren llegar a algo estos mundiales. Calidad tienen, que empleen bien su trabajo depende de ellos.

Sobre el autor

Amante de los e-Sports y enfermo del fútbol sala. Entrenador con ganas de enseñar.

Relacionados