LATARJETABLANCA.ES

Ponemos nota al 2016 de los equipos de LaLiga

Con el final del 2016 es el momento de que los equipos de la Liga Santander recojan las notas sobre todo lo que ha acontecido estos doce últimos meses en la competición doméstica. Algunos clubes pueden pasar una Nochevieja tranquila, pero otros tienen muchos deberes por hacer de cara al nuevo año

10-Matrícula de honor

Leganés: 2016 ha sido un año histórico para el Leganés. Nadie podía pensar en enero que el equipo iba a lograr su primer ascenso a Primera División, pero finalmente lo lograron y jugando muy bien al fútbol. Ya en la máxima categoría nacional los pepineros no se han arrugado y a pesar de tener muchos problemas de lesiones termina el año cuatro puntos por encima del descenso. Todo un éxito.

Alavés: Otro de los equipos ascendidos desde la Liga 1|2|3| y que con el proyecto liderado por Pelegrino está completando un inicio de temporada muy por encima de las expectativas. Nueve puntos por encima del descenso y con jugadores jóvenes como Marcos Llorente y Theo Hernández brillando con luz propia.

9-Sobresaliente

Real Madrid: La llegada de Zidane al banquillo supuso un punto de inflexión en el conjunto blanco. Un 2016 casi perfecto en Liga con tan solo una derrota (Atlético de Madrid) y que le permitió lucha por el campeonato hasta el final a pesar de llegar a tener una diferencia con el Barcelona de más de diez puntos. Este curso todavía no conoce la derrota y lidera la tabla por delante del conjunto azulgrana.

Villarreal: Totalmente asentado en los puestos nobles de la clasificación la temporada pasada terminó en la cuarta posición, aunque después no pudo superar la fase previa de la Champions League. En este inicio de curso y sin hacer mucho ruido sigue bien colocado y con todas las opciones intactas para volver a repetir puesto. Lo peor del año fue la destitución de Marcelino tras aquel sospechoso encuentro en Gijón.

8-Notable

Barcelona: Si nos hacemos caso de los números el 2016 del Barcelona en Liga no ha terminado de ser tan brillante. Los de Luis Enrique lograron el título de Liga en última jornada de la temporada 2015-2016 tras dejar escapar una ventaja de puntos considerable con el Real Madrid. Esta campaña ha comenzado a remolque de los blancos y tendrá que remontar en la primera parte del 2017 si quiere seguir peleando por el campenoato.

Eibar: Ya nos parece hasta normal lo que está haciendo el conjunto armero en la Liga Santander. A las ordenes de Mendilibar el Eibar no pasó apuros para lograr la permanencia la temporada pasada y este curso lo termina en una posición muy cómoda en la tabla a pesar de perder en verano a dos de sus referentes como Borja Bastón o Keko. Mejorar los números fuera de casa debe ser el gran objetivo de los vascos en 2017.

Real Sociedad: Eusebio ha dado con la tecla y parece que la Real Sociedad está preparada para volver a pelear por cosas importantes en la Liga. Ya el curso pasado lo terminó a buen nivel y esta temporada lo está demostrando siendo además uno de los equipos que mejor juego desplega de la competición. Recuperar al mejor Vela, otra de las claves.

UD Las Palmas: No peleará por clasificarse a Europa porque hay equipos con mejor plantilla por delante suyo, pero el mérito que tiene Setién con la UD Las Palmas es indudable. Con una gran parte de jugadores de la casa el conjunto canario nos enamora cada semana con su juego combinativo. No pasará problemas para lograr su objetivo, que sigue siendo la salvación.

7-Muy bien

Sevilla: Dos etapas muy diferentes en este 2016 para el Sevilla en competición doméstica. A las ordenes de Emery el año pasado no logró entrar en la pelea por los puestos de Champions League, si bien es cierto que luego logró el pase gracias al título de Europa League. Todo lo contrario a lo que está sucediendo ahora con Sampaoli, que ha convencido a su plantilla para hacer algo importante esta temporada y está en la lucha incluso por el título de Liga.

Celta de Vigo: Al igual que el Sevilla 2016 ha sido un año de contrastes para un Celta de Vigo que si bien en la 2015-16 logró una histórica clasificación a la Europa League este inicio de temporada está viendo como le está pasando mucha factura el hecho de competir en tres competiciones.

Athletic Club: Otro de los equipos que más asentados está en nuestra Liga es el Athletic. Pasan las temporadas y los leones año tras año siguen estando en la pelea por los puestos de Europa. Repetir aquella histórica clasificación a la Champions League sería maravilloso, pero el objetivo sigue siendo el de terminar entre los seis primeros. Va camino de ello.

6-Bien

Espanyol: El conjunto perico sigue sin tener un claro objetivo cada temporada. Con el nuevo proyecto parece que podría pelear por los puestos de Europa, pero el inicio de curso ha vuelto a confirmar que el Espanyol es un equipo sin grandes aspiraciones. Logrará una salvación cómoda y volverá a pasar sin pena ni gloria un año más.

Osasuna: El ascenso a Primera logrado el curso pasado le permite tener esta calificación, pero si tuviéramos que juzgar únicamente lo visto esta temporada su nota sería mucho menor. El despido de Enrique Martín para traer a Caparrós no ha funcionado y el equipo navarro termina el año como colista con tan solo siete puntos en 16 jornadas.

Málaga: En Málaga siguen confiando en que el equipo pueda aspirar a cosas más importantes, pero lo cierto es que a día de hoy parece complicado que los blanquiazules puedan meterse en la pelea por puestos europeos. Si todo va según lo previsto volverá a terminar la temporada en mitad de tabla y poco más.

5-Suficiente

Betis: Más de lo mismo se puede decir de un Betis que no termina de convencer a su afición. El curso pasado firmó la permanencia antes de la última jornada, pero esta temporada no termina de arrancar y viendo el nivel de otros equipos podría sufrir hasta el final. La llegada de Víctor parece haber cambiado el ánimo de la plantilla, pero tendrán que confirmarlo en el inicio del 2017.

Deportivo de la Coruña: Otro de los equipos que sigue sin concretar un proyecto ganador con el que poder ilusionar a su afición. Con Lucas Pérez parecían poder lograrlo, pero en verano se marchó al Arsenal. Ahora con Garitano en el banquillo ha logrado salvar el primer tramo de la temporada, pero deberá mejorar mucho y acertar en el mercado invernal si no quiere verse envuelto en problemas.

4-Suspenso

Valencia: Año negro para un equipo que todas las temporadas debe aspirar al menos a pelear por los puestos Europeos. Tres entrenadores han pasado por el banquillo del Valencia en este 2016 y ninguno ha conseguido enderezar una situación dramática. Cierra el año con 12 puntos, los mismos que tiene el Sporting en puestos de descenso.

Granada: Los nazaríes siguen jugando con fuego temporada tras temporada y al final se terminarán quemando. El curso pasado lograron la permanencia en la penúltima jornada con una gran victoria en el Pizjuán, pero en este final de año el equipo ha vuelto a dejar sensaciones horribles que le colocan en el penúltimo puesto de la tabla con solo nueve puntos.

Sporting: En su regreso a la Liga logró la permanencia en la última jornada del campeonato con una polémica victoria ante el Villarreal que trajo mucha cola tras las palabras de Marcelino. Este curso comenzó a gran nivel, pero termina el año con tan solo un triunfo en las últimas trece jornadas.

Sobre el autor

Loco por el deporte y apasionado del fútbol. Madridista y socio de la SD Eibar.

Relacionados