La berlina anillada se ha renovado tanto en la forma como en el fondo. Analizamos 10 aspectos del coche que se ha presentado en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra.
1 – Estilo, cambio con continuidad
Como siempre, el estilo de un Audi evoluciona suavemente de un modelo a otro. Sin embargo, este nuevo A6 parece ofrecernos más. Destaca el frontal, una parrilla monobloque ampliada y angulosa, una nueva firma visual con faros HD Matrix LED a través de 5 líneas horizontales que deberían aportar carácter. En la parte trasera, la firma visual se basa en una línea horizontal que puede mejorarse con «9 segmentos verticales como opción». Nótese la presencia de un reborde cromado que une los dos faros. Más largo (4,94 m), más ancho (1,88 m) y más alto (1,45 m) que la versión anterior, este nuevo A6 tiene una mayor distancia entre ejes y unos voladizos y un capó más cortos. Está más en línea con el segmento de las berlinas grandes de carretera, alejándose del A5 y el A7 Sportback y acercándose al buque insignia A8.
2 – Uso generalizado de la hibridación
Por el momento, se ofrecen 4 motores, incluyendo 3 TDI con 204 caballos a través del TDI de 4 cilindros de 2.0l, así como 231 y 286 caballos a través del V6 de 3.0l. En cuanto a la gasolina, el V6 TFSI de 3.0 litros tendrá 340 CV (y 500 Nm de par). Los V6 TDI van asociados a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades, mientras que los demás irán asociados a una S Tronic de 7 velocidades. No se ofrecerá la caja de cambios manual. La tracción total Quattro es de serie con el V6.
Sobre todo, Audi está injertando la solución híbrida ligera de 48V en sus motores V6 y está adaptando una fórmula de 12V para el TDI de 4 cilindros, comenta el concesionario de coches segunda mano Sevilla Crestanevada. Según la empresa de Ingolstadt, el ahorro de combustible podría alcanzar los 0,7 l/100 km. Esta solución, que utiliza una batería de iones de litio, permite que el A6 pase de 55 a 160 km/h por inercia.
3 – Casi sin botones
El interior del nuevo A6 parece ser un asunto sin fallos. El salpicadero parece estar inspirado en el del A8. Las dos pantallas de la consola central son las más llamativas. Miden 8,6 pulgadas en el nivel de entrada y pueden llegar a 10,1 pulgadas según el nivel de acabado. La pantalla superior controla y muestra todos los sistemas de infoentretenimiento (navegación y aplicaciones), mientras que la inferior gestiona el aire acondicionado y tiene una función de teclado para introducir texto, como la dirección para la navegación o un número de teléfono. También dispone de una función de «arrastrar y soltar» que permite, por ejemplo, mover una ruta a tus favoritos. Se ha eliminado la rueda del MMI. Detrás del volante, el Audi digital cockpit tiene una superficie de 12,3 pulgadas.
Habrá dos paquetes de iluminación para el ambiente. El pack ambiente pretende definir «espacios, volúmenes y materiales» e incluso dará la impresión de que «el salpicadero y la consola central flotan», según el fabricante, mientras que el pack contorno enfatizará las líneas de la arquitectura interior en 30 colores.
4 – El mañana autónomo
Dado que Audi ha hecho de la tecnología uno de sus principales puntos de venta, el nuevo A6 no podía dejar de ofrecer numerosas ayudas a la conducción. 38 para ser exactos. Por ejemplo, el nuevo A6 cuenta con un sistema de control de crucero adaptativo que, combinado con el asistente de mantenimiento de carril, permitirá la conducción semiautónoma (nivel 3) cuando la ley y las aseguradoras lo permitan. También hay un sistema de aparcamiento automatizado controlado por smartphone.
5 – No hay muchos cambios en la espalda
Parece que la anchura de los hombros es un poco mejor, pero la comodidad en la espalda parece estable. El imponente túnel de transmisión sigue dificultando la vida de un posible quinto pasajero. El volumen del maletero del A6 C8 se anuncia en 530 litros, exactamente el mismo que en el C7.
6 – Más pesado
Si bien el progreso técnico en la industria del automóvil permite hoy en día fabricar coches más ligeros, este nuevo A6 es una excepción a la regla. Esto se debe, en particular, a la implantación de sistemas híbridos suaves. Así, dependiendo de la versión, el A6 C8 es entre 5 y 30 kg más pesado que el C7.
7 – ¿Más deportivo?
Gracias a un sistema de dirección progresiva con una relación de marchas, el nuevo A6 es tan cómodo en la ciudad como en la carretera y la autopista. El fabricante asegura que su nueva berlina es fácil de manejar en la ciudad, a pesar de su tamaño.
8 – Servicios Car-to-X
Un tema en el que Audi lleva años trabajando es la relación entre los coches dentro de la infraestructura vial. Con los servicios Car-to-X, el A6 podrá conectarse a un «enjambre de la flota Audi» para compartir información «sobre posibles peligros y señales». Además, el servicio de aparcamiento en la calle ayudará al conductor a encontrar una plaza de aparcamiento más rápidamente. Este servicio aún no está disponible, pero Audi promete añadirlo «poco después del lanzamiento del coche».
9 – Sonido 3D
Además del sistema MMI Navigation, se ofrecerán dos sistemas de audio, entre ellos un sistema Bang & Olufsen Advanced que ofrece «una experiencia espacial completamente nueva al ofrecer por primera vez un sonido 3D excepcional incluso en la parte trasera». A Mozart le debería encantar.