INTENTEMOS REHABILITAR EL RENAULT WIND

El verano y las vacaciones de verano ya están aquí. Es el momento perfecto para recordar el Renault Wind, este sorprendente descapotable con una corta carrera.

De 2010 a 2014, se produjeron algo menos de 13.000 coches Renault Wind en la fábrica eslovena de Novo Mesto. Se trata de un fracaso considerable en comparación con las 75.000 a 150.000 unidades anuales previstas por la marca Renault. El Wind (o viento en francés) debía ser la continuación del éxito de los 207 y 208 CC en forma de un cabriolet biplaza cuya característica más evidente era el techo duro plegable eléctricamente que podía girar en 12 segundos, como el Ferrari 575 Superamerica, como se informó ampliamente en su momento. Una obra de arte del carrocero italiano Fioravanti que, sin embargo, requiere un cierre manual.

El coche de verano, un símbolo de libertad

Muy esperado, el Renault Wind no cumplió con su público, puntualiza el concesionario de coches ocasión Madrid Crestanevada. Sin embargo, unos años después de su retirada, existe un sentimiento de injusticia hacia este coche, especialmente en este periodo estival. Es cierto que no estamos en la década más favorable para el descapotable (popular al menos) pero la lista de argumentos a favor de este coche (necesariamente subjetivos) es cierta.

Cabe destacar que la estética del Viento envejece bien, muy bien. Mientras que los coches actuales parecen haber sido diseñados de forma directa, el Wind ofrece curvas y bordes redondeados, así como detalles bastante deportivos como las dos excéntricas tomas de aire en el parachoques delantero, los faros alargados, la silueta fastback en la parte trasera… además de un aspecto que es más de Targa que de cabriolet. Y luego hay una versión Gordini con esas dos rayas blancas en el capó sobre fondo azul, ¡magnífica! Además, sea cual sea la configuración, el volumen del maletero no varía y ofrece 270 litros. Esto es mejor que todos los coches pequeños de la ciudad en el mercado. Incluso un Smart Fortwo, campeón de la categoría.

El Wind se basa en el chasis del Clio 2 RS y mide menos de 4 metros de largo, aunque es ligeramente más pesado (1.173 kg para la versión de 133 CV). Sólo se ofrece en gasolina, sus dos motores de gasolina (1.2l TCe y 1.6l 16v) ofrecen respectivamente 100 y 133 CV. Suficiente para garantizar el dinamismo, pero nada más. ¿El inconveniente? El interior es un poco antiguo, especialmente el volante y los mandos de la consola central.

Todavía estamos lejos de una situación en la que el Viento se convierta en una estrella juvenil. Sin embargo, los coches Renault Wind de segunda mano que se encuentran se ofrecen muy por debajo de los 9 o 10.000 euros. ¿Qué descapotable de 133 caballos se puede encontrar por ese precio hoy en día?