Este es el Mercedes Vision One-Eleven, ¡con puertas de ala de gaviota!

¿Recordamos el Mercedes C111? Mercedes presenta ahora una oda a este legendario prototipo.

Los años setenta dieron lugar a prototipos y concept cars de lo más cool que aún hoy siguen pareciendo modernos. Uno de ellos fue el Mercedes C111, con su característico color naranja dorado. No se trataba solo de un coche que debía lucir bonito en un salón, sino de un prototipo que Mercedes utilizó para realizar todo tipo de experimentos.

Medio siglo después, Mercedes lanza un homenaje a este coche, con el Vision One-Eleven. En cuanto a la forma, es un coche completamente diferente, pero el morro y la zaga están abiertamente inspirados en el C111. El color y las puertas Gullwing también regresan, pero Mercedes ha dejado los faros plegables en los años 70. Una pena, no obstante.

Por cierto, no hubo un solo C111, sino varias versiones, con distintas carrocerías y distintos motores. El C111 tuvo primero un motor Wankel y después un turbodiésel de cinco cilindros en línea y un V8. Como era de esperar, el Vision One-Eleven va en otra dirección en cuanto a motorización. Lo has adivinado, este prototipo es eléctrico.

      

Pero la cadena cinemática del Vision One-Eleven también es especial. Mientras que casi todos los vehículos eléctricos tienen un motor de flujo radial, este coche tiene un motor de flujo axial. Es más ligero, compacto y potente. Este motor fue desarrollado por la empresa británica YASA, adquirida por Mercedes en 2021.

También se ha trabajado en la batería: se trata de una «batería de celdas cilíndricas refrigerada por líquido con una química de celdas inspirada en la Fórmula 1». Suena impresionante. Por cierto, Mercedes aún no lo concreta nombrando especificaciones. Tampoco importa, ya que de todas formas esto no dice nada con un concept car.

   

¿Volveremos a ver el motor de flujo axial del condensador de fluzo y las células cilíndricas refrigeradas por líquido en un coche de serie? Eso está por ver. Al fin y al cabo, el motor Wankel y el turbodiésel de cinco cilindros en línea del C111 tampoco llegaron a producirse.

El Mercedes C111 no llegó a producirse, lo que sigue siendo una lástima. Al fin y al cabo, sigue siendo una obra maestra del diseño, independientemente de la tecnología. Después de 50 años, el C111 sigue cautivando la imaginación. Admitámoslo: este Mercedes Vision One-Eleven será olvidado por todos dentro de 50 años.

El coche brillará ante el gran público en el IAA 2023 de Múnich. ¿Buscas una moto? Encuéntrala en Moto segunda mano Madrid.