La llegada de un nuevo bebé a la familia es siempre un acontecimiento. Tras un embarazo de nueve meses de intenso dolor para los periodistas que se mantuvieron a la expectativa de cómo sería este encantador pequeño, la llegada del más pequeño de los Q se celebró con gran pompa y circunstancia en el último Salón del Automóvil de Ginebra, donde la acogida fue más bien alentadora. Por desgracia, el apelativo de «bastardo» no tardó en oírse en algunas bocas. ¿A qué gama pertenece realmente este Q2? ¿Los compactos? ¿El todoterreno? ¿Quieres encontrar tu coche de ocasión en Barcelona al mejor precio? Elige el concesionario de coches ocasión Barcelona Crestanevada.
¡Pero si lo pone ahí mismo! El Q2 es efectivamente un SUV. SUV sí, pero SUV urbano sobre todo. Comprobarás en nuestra prueba de conducción que lo tiene todo para hacer las delicias de los habitantes tanto de pequeños pueblos como de grandes ciudades, e incluso más si te gusta…
Lo descubro, todo limpio, todo coloreado, ¡todo hermoso! Vestido como el primero de la clase, su mirada traviesa sugiere un carácter caprichoso, quizá rebelde pero decididamente entrañable. Como todos los miembros de la familia Audi, ciertos elementos como el precio harán que su accesibilidad sea a veces complicada, ¡se hará desear! Innegablemente, desde la apertura de los pre-pedidos en el Salón del Automóvil de París, Audi España ya ha registrado más de 3.000 pedidos.
Externamente, dejamos las líneas rectas trazadas por la empresa matriz para permitir que este recién llegado destaque. El Q2 saca pecho y exhibe con orgullo su gran parrilla como un soldado que acaba de recibir su primera condecoración. A pesar de este signo de pertenencia, el contorno cromado es inédito: en lugar de llegar hasta el faldón delantero, la parrilla se estira horizontalmente, dando al Q2 un aspecto más estilizado que acentúa su anchura y le confiere un aspecto más agresivo, más «castizo», si me siguen.
La zona de las ventanillas laterales se reduce y la línea de cintura se eleva (cuco Range Rover Evoque), el ADN SUV está presente. Un Side-Blade detrás de las ventanillas de los pasajeros de la segunda fila (cuco Audi R8) da un aire dinámico al conjunto y ofrece una posibilidad adicional de personalización. Desde el color hasta la pegatina, no te faltará donde elegir. Sí, el Q2 es un coche en el que puedes atreverte con los colores y no limitarte al habitual schwarzmetal no exento de encanto, pero tan poco original para un coche que lo es tanto (comparado con el resto de la gama, prefiero precisar el contexto). Naranja Coral (como en nuestro primer modelo), Rojo Tango, Amarillo Vegas, Azul Ara, la oferta de colores es vibrante y puede elegirse de forma casi natural en el Q2. Vamos, que me atrevo a comparar, el Q2 es a Audi lo que el Captur a Renault.
¿Ha dicho originalidad? No tanto en el habitáculo, ya que encontramos, no sin cierto placer, los estándares Audi iniciados en el resto de la gama. Siempre me resulta difícil diferenciar el modelo en el que estoy simplemente mirando el volante y el salpicadero. Desde hace muchos años, los fabricantes de automóviles generalistas han adoptado una disposición general común a toda su gama. Excepto que en el Q2, puedes optar por inserciones de color a juego con el color de tu carrocería. Así, en nuestro primer modelo de prueba, hay una franja naranja muy bonita. Nada de plástico barato ni ajustes rápidos, esto es un Audi, querido señor.
La posición de conducción te hace sentir como si estuvieras conduciendo un vehículo mucho más grande y te da una agradable sensación de seguridad en todo momento, especialmente en ciudad.
Para mí, un coche llamado «utilitario», como un monovolumen o un SUV, debe ofrecer una posición de conducción que yo describiría como «de silla» (sí, me has oído bien). Mientras que algunas personas prefieren una posición de conducción reclinada, yo prefiero dejar esto para los coches de otro tipo, que me permiten experimentar otro tipo de placer y sensaciones por el mero hecho de sentarme en un vehículo.
Desde el principio, los estándares alemanes a los que ya estoy acostumbrado están presentes, es decir, una dirección precisa y unas suspensiones relativamente firmes. Es agradable ver que estos últimos han seguido siendo de rigor incluso en un vehículo más accesible. Sin duda será un éxito entre los bobos parisinos (¿o las parisinas?) y las parejas jóvenes y a la moda. ¿De moda? Sí, al igual que en el lavado de cara del A3 (que puedes leer y releer aquí), la conectividad a bordo del Q2 está presente en absolutamente todas partes. Disfruto encontrando el famoso cockpit virtual del que ya hemos hablado muchas veces y que he alabado por mi cuenta, con cada nueva prueba de un modelo de la marca de los anillos.
Claridad y selección de la información, personalización infinita, todo está ahí para que el conductor de un Audi se sienta a gusto, desde el modelo más pequeño, para que pueda concentrarse únicamente en la conducción sin tener que buscar tal o cual información que le sea importante desplazándose por los numerosos y largos menús. Unido una vez más a la advertencia de ángulo muerto, el head-up display y algunas chucherías más como Audi Connect, el virtual cockpit es sin duda LA referencia actual en cuanto a ergonomía de las ayudas a la conducción y la lectura de información.