Prueba del Mercedes Clase E 220d

Durante muchos años, la Clase E ha sido el coche preferido de conductores, taxistas, VTC y otros grandes jefes del mundo. Como el modelo se renovó a principios de 2016, era imperativo que subiéramos a bordo para que lo descubrieras con más detalle. Mercedes nos confió durante unos días la versión que probablemente será la más vendida, el motor 220d. ¿Quieres encontrar tu coche de ocasión en Barcelona al mejor precio? Elige el concesionario de coches ocasión Barcelona Crestanevada.

 

 

El fabricante ha introducido un cambio bastante profundo en el diseño: las luces dobles han desaparecido y el estilo anguloso se ha vuelto más redondeado y esbelto. Si sólo mira las fotos, puede tener la impresión de estar ante un Clase C o un Clase S. Y esto es obviamente lo que lamento, las tres berlinas de la gama parecen haber sido simplemente copiadas y pegadas con un cambio de escala. Los tres son muy bonitos, pero carecen de personalidad y es muy difícil distinguirlos a primera vista. Realmente hubiera preferido que la Clase C mantuviera la «bestialidad» que tanto me gustó en la versión W204, que la Clase S tuviera un diseño más estatutario y que la Clase E se beneficiara de este diseño por sí sola.

 

Personalmente, me encanta el aspecto del coche, que puedes personalizar a tu gusto con una estrella en el capó o en el centro de la parrilla. Para que te enamores aún más de él, las llantas de 20 pulgadas son realmente sublimes y confieren a la berlina un aspecto deportivo. Al igual que los tubos de escape dobles de la parte trasera. PERO, como es cada vez más habitual, son totalmente falsos. ¿Y por qué he escrito esto pero en mayúsculas? Simplemente porque estoy empezando a indignarme mucho con esta práctica, y desgraciadamente recae sobre el artículo de la Clase E. Tengo la impresión de que nos toman por tontos, más aún en modelos de gama alta u otros bastante deportivos (como el Peugeot 308 GT). Además, ¿te imaginas tener delante un coche de más de 75 000 € que echa humo por todas partes en invierno al arrancar excepto… su tubo de escape? Me bof … </em> inútil rant over>

 

Este interior no dejará de impresionarle a primera vista. Espacioso, moderno y, sobre todo, tecnológico (Francisco te habló largo y tendido de él aquí). De hecho, Mercedes ha injertado dos enormes pantallas (de 12,3 pulgadas cada una) una al lado de la otra en el salpicadero. El sistema de infoentretenimiento es muy agradable pero poco intuitivo, debido a la falta de pantalla táctil. Y aunque los diseñadores han hecho un buen trabajo con un gran panel táctil en la consola central y pequeños e innovadores botones táctiles en el volante, no creo que nada sustituya la facilidad de uso de las pantallas táctiles en muchas situaciones. Por otro lado, aprecio especialmente que sigan existiendo algunos botones de acceso directo y ajustes del climatizador.

 

Los acabados y materiales elegidos son muy acertados: una mezcla de modernidad con plástico lacado en negro y más clásico con bonitos paneles de madera negra. Sin olvidar, por supuesto, el cuero por doquier y los numerosos toques cromados.

 

En cuanto a la vida a bordo, se trata de una espaciosa berlina de lujo, los asientos, extremadamente cómodos, están obviamente calefactados y son regulables eléctricamente (incluso el reposacabezas tiene su propio botón, cuya ubicación suele ser falsa). Y el espacio para las piernas es mayor que en la generación anterior, lo que es estupendo para los pasajeros traseros. Por desgracia, el túnel de transmisión es demasiado grande para permitir un tercer pasajero en la parte trasera. La única decepción es el espacio del maletero, que es de 540 litros, una de las mejores cifras de la categoría. Y sin rueda de repuesto, tienes unos litros extra.

 

Esconder tus objetos de valor en la guantera es simplemente ridículo. Afortunadamente, el reposacodos ofrece un amplio espacio de almacenamiento. Y para compensarlo, Mercedes ha optado por ofrecer una palanca de cambios de estilo americano detrás del volante para su transmisión automática. La verdad es que no me decido, suelo apreciar tener una palanca de verdad que sujetar, sobre todo si es bonita. Pero si esta opción ofrece más espacio de almacenamiento y mayor pureza, ¿por qué no? Y para divertirse, afortunadamente se incluyen remos.